El Rumor de la Montaña - Yasunari Kawabata

13 abr 2016

2016-04-03_10-55-47

Autor: Yasunari Kawabata | Año de publicación: 1949 | Páginas: 315 | Calificación: ★★★★★

El anciano Ogata Shingo no consigue ganarse ni el amor ni el respeto de sus hijos, pero sin embargo puede oír el rumor de la montaña. Como cabeza de familia, le preocupa la decadencia moral de sus descendientes: Shuichi, a quien la guerra ha helado el corazón, está casado con la maravillosa Kikuko pero le es infiel y tiene un hijo con otra mujer; por otro lado, Fusako vuelve a la casa paterna con sus dos hijos tras haberse divorciado de un marido drogadicto. Tanto Shuichi como Fusako creen que su padre es demasiado viejo e interpretan sus silencios como senilidad. Pero, en realidad, el pensamiento de Ogata Shingo sigue activo, repleto de hermosas imágenes, de sonidos de la naturaleza, de aromas, de escenas. Bajo la fina capa de la vida familiar, cada uno de sus miembros vive, en solitario, su drama, luchando en unas ocasiones contra el amor y en otras, contra la muerte.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968 nos deleita con una obra que gira en torno a la soledad, la muerte y la búsqueda obsesiva de la belleza.

El Rumor de la Montaña es sobre las desventuras de los integrantes de la familia de Ogata Shingo, anciano que tiene ya más de sesenta años de edad quien vive con su esposa Yasuko, su hijo Shuichi y la esposa de este, Kikuko; además tiene una hija, Fusako, quien está casada y tiene dos niñas. Este libro gira en torno a la percepción que Ogata Shingo respecto al paso del tiempo, a su memoria que cada vez se evapora más y a los problemas por los que pasan sus hijos, pues Shuichi es infiel a Kikuko y Fusako se separa de Aihara, su esposo drogadicto.

El hecho de que Ogata Shingo esté envejeciendo y se acerca cada vez más a la muerte se filtra tanto en sus sueños como en su día a día, siendo este el punto de partida para muchas de las reflexiones y pensamientos que tiene el anciano respecto a todo. En un momento se da cuenta de que tiene más cabellos blancos que negros en la cabeza y esto lo lleva a indagar en lo que pudo haber sido de sus hijos si su madre no fuera sido Yasuko, su esposa, sino la hermana de esta, pues él toda a vida ha vivido enamorado de su cuñada.

El día a día de la vida del anciano se ve reflejado en elementos como la atracción sexual que Ogata siente por su nuera y el , el hecho de que una perra callejera de a luz debajo de su casa o el que su hijo sea un maltratador, los pinos que adornan el camino que recorre el tren para ir hacia su trabajo o los raptos de pasión que generan en él los pequeños pechos de su secretaria,  la observación de las flores y el olvido de la rutina habitual en la mirada de su esposa y sobre todo en el sonido que parece producir la montaña entretejen una historia que deja a su paso un rastro de soledad e infelicidad que son producto de la vida insatisfactoria que ha vivido. Todo a su lado se desmorona o empeora pero él echa la culpa de todo a otras personas, echa la culpa a su hija del fracaso de su matrimonio cuando él mismo eligió su marido; o se encoge de hombros ante la situación de su hijo y su nuera, permitiendo que todo pase como si fuera algo inevitable o como si ya estuviera escrito y predestinado.

Me da rabia la propia irresponsabilidad con la que Ogata se sienta permitiendo que todo suceda; vive ensimismado buscando belleza en las cosas más banas mientras la vida de sus hijos va en retroceso y mientras se quita la oportunidad de vivir a una criatura que no tiene culpa de nada, pero cuando levanta la cabeza y mira alrededor sencillamente se asombra de la decadencia de la moral de sus hijos haciéndose ajeno a la circunstancia. Él, al borde de la muerte, solo se preocupa porque no hay alguien lo suficientemente bello a quien dejar el legado de su existencia, pues solo una persona así sería merecedora de tal cosa.

IMG_20160410_142302
Sí, estaba lloviendo cuando leí ese capítulo ;)

El Rumor de la Montaña es, básicamente, una historia sobre la búsqueda de satisfacción en la belleza de las cosas más nimias por parte de Ogata como método para equilibrar su descontento por lo que vive; comprende sólo una parte de la historia de esta familia por lo que el final del libro no deja claro cómo podría concluir la situación que enfrenta cada uno de los personajes.

Tal vez en mi reseña se deje entrever algún rastro de disgusto por la obra, pero no es así. Creo que es un libro excelente, una historia excepcional de la que se puede aprender mucho. No entro en detalles sobre la forma de escribir del autor porque en eso es impecable; esta no es una obra donde este tipo de detalles puedan entrar en colación, pues la historia en sí es tan profunda que no deja espacio para tales cosas. Lo que sí me deja es una sutil emoción de tristeza, pues claramente vemos qué puede hacer en nosotros el vivir una vida insatisfactoria y llena de arrepentimientos de lo que pudo o no haber sido. Lo califico con 5 estrellas pero no entra en mis favoritos.

Hace bastante tiempo mientras ayudaba a mi hermana con una tarea del colegio  supe por primera vez el nombre del autor y al conocer su biografía decidí que leería algunas de sus obras. Sigue pareciéndome muy curiosa la vida del autor, el cómo decidió poner fin a sus días y en la forma en que la soledad fue siempre su compañía; esto, en mi opinión, entra en juego a la hora de apreciar el verdadero sentido de esta historia. Sin duda buscaré la forma de leer más de su obra. Recomiendo muchísimo este libro y ojalá se animen a leerlo.