Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

28 mar 2016

Autor: Patrick Ness | Páginas: 205 | Calificación: ★★★★
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.

Patrick Ness hila esta historia a partir de una idea original de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico a las maravillosas ilustraciones de Jim Kay.

Connor es un chico de trece años que vive sólo con su madre, ya que su padre vive en Estados Unidos con su nueva familia; su madre padece cáncer. Connor es todo lo que se puede llamar un niño bueno: se levanta solo, prepara su desayuno antes de irse al colegio, lava los platos, su madre no recibe quejas de su comportamiento...en fin, un niño muy bueno. Después de que se entera de la enfermedad de su madre, una pesadilla atormenta a Connor todas las noches, y un día, al despertarse siete minutos después de la media noche, encuentra un monstruo en su ventana. Un tejo. Pero no le teme a ese monstruo porque hay algo que de verdad lo asusta: la pesadilla. El monstruo que lo visita, el tejo, no descansará hasta que Connor admita la verdad con sus propios labios.
Como se puede evidenciar en el resumen que hice, Un monstruo viene a verme tiene un argumento novedoso e interesante, y aunque puede resultar un cliché el hecho que uno de los personajes padezca una enfermedad terminal, cáncer en este caso, esta novela va más allá porque no hace hincapié en la enfermedad de la madre de Connor sino que se centra en la forma en que Connor percibe y sobrelleva la situación, y esto dice mucho en su favor. Aunque el título está escrito en primera persona, el libro está narrado en tercera persona en un tipo de escritura que no es demasiado pesada ni floja; es detallada pero sin exagerar, sin palabras rebuscadas o metáforas difíciles de comprender. A pesar de que tiene escasamente 205 páginas, la historia se desarrolla a un buen ritmo y este se mantiene a lo largo de los acontecimientos. En este libro no tenemos desarrollo o finales precipitados

En cuanto a los personajes, todos están perfectamente creados y aunque no hay una gran variedad de ellos, hay los suficientes para que la historia no resulte pesada o aburrida. Aquí me llama la atención el monstruo: el tejo, quien aunque deja señales de que realmente existe, como se prueba en varias ocasiones, en toda la lectura sentí que no era más que una creación de la mente de Connor como un método para ayudarle a sobrellevar la situación; con la ayuda del monstruo Connor hace todo lo que no haría normalmente él por iniciativa propia: llora, grita, libera su ira, rompe cosas, etc. Por otro lado, está Lily, hija de la mejor amiga de la madre de Connor, (de la cual no conocí palabra en la historia) y amiga de la infancia de Connor y quien lastimosamente no pudimos conocer mucho; me hubiera gustado que ella tuviera más participación y que el estado su  relación (no me refiero a un sentido romántico) con Connor al final del libro fuera más específico.

La situación era demasiada para un niño de trece años como lo es Connor: su madre se estaba muriendo, su abuela era casi una extraña, en el colegio tenía problemas con otros chicos y su padre estaba lejos y tenía otra familia. Había una verdad, muy en el fondo de la mente de Connor; verdad que se presentaba en forma de pesadilla y verdad que el tejo estaba resuelto a hacer que el chico admitiera porque el final era inevitable y esa era la única manera de atravesar la corriente sin ahogarse, por decirlo de esa forma. Ese es el centro de toda la historia. Todos pasamos por momentos duros en los que creemos que vamos a ahogarnos; a veces es tan difícil y nos afecta tanto que actuamos como si todo estuviera bien, sentimos que estamos solos en esa circunstancia porque nos comportamos ante todos como si nada pasara y todo el mundo lo cree así y hasta nosotros mismos resultamos engañados pero muy en el fondo está esa verdad, muy en el fondo entendemos que nada está bien y necesitamos de forma urgente que todo acabe. En el caso de Connor, él creía que nadie lo veía, pero Lily sí lo veía realmente (por eso me da rabia que el autor no la haya hecho participar más) y se lo hizo saber. Esa parte del libro me emocionó, en el momento en que la leí estaba en mi trabajo y con gente alrededor...se me encharcaron los ojos y tuve que parar de leer. Si no hubiera leído esa parte en ese momento y en ese lugar y si no hubiera parado la lectura creo que habría llorado.

En resumen, es una historia que está muy bien escrita, el argumento está muy bien estructurado y se desarrolla a un buen ritmo. Encontré algunos puntos negativos que para cualquier persona hubieran pasado desapercibidos: es una historia muy triste y entretenida pero el final es totalmente predecible y ese es el primer punto negativo; los personajes están bien, pero tienen muy poca participación en la historia y ese es el segundo y último fallo que encontré. Creo que pudo haber sido excelente con unas cuantas páginas más, con un desarrollo más completo y con un final más contundente. A pesar de todo eso, tiene los elementos suficientes para ser una buena historia y hacer caer un par de lágrimas.

Muchísimas gracias a Melissa del canal Creative Minds (visiten su canal!!) quien me regaló el ejemplar ❤💋 Les recomiendo mucho este libro si no lo han leído. Si ya lo hicieron, por favor coméntenme qué les parece y si están o no de acuerdo conmigo en mis observaciones. Feliz semana para todos, abrazos ❤❤❤